En este contexto hipercompetitivo, no podemos olvidar que las capacidades internas de la empresa son fundamentales y éstas descansan, en la mayoría de los casos, en las personas y sus estructuras.
Resulta sorprendente que la Pyme, que es la que más necesita mejorar sus capacidades, no recurra a un recurso que tiene cerca, que es relativamente barato y que le puede aportar esas capacidades y la visión global e internacional que necesita.
Para ayudar a las PYMES valencianas en ese objetivo nace un proyecto impulsado por FEMEVAL, que es de mucho interés tanto para las empresas como para las personas inmigrantes de fuera de la UE. Las empresas interesadas se pueden dirigir a Lorenzo Ibarrola o bien a Mercedes Herranz.
En paralelo, en colaboración con INternacionalización y Desarrollo de Organizaciones (INDOR) se ha iniciado un proceso de selección de inmigrantes, con permiso de residencia en España y en situación de desempleo, con el objetivo de que se puedan incorporar a trabajar en departamentos de exportación de 10 empresas valencianas en su mayoría del sector del metal.
Este sector en su conjunto, como consecuencia de la crisis del mercado interior, está atravesando dificultades crecientes para mantener sus ventas. De ahí, que un grupo de estas empresas, asociadas a la Federación Empresarial del Metal en Valencia, tomara la decisión de impulsar la internacionalización y hacerlo facilitando la incorporación de personas cualificadas provenientes de países de fuera de la UE a estas empresas.
Perfil de estas personas inmigrantes: se persigue conectar las competencias y cultura internacional de los inmigrantes cualificados con la necesidad de las Pymes para abordar el mercado internacional. Y para ello, se valoran las capacidades y conocimientos siguientes:
Dominar idiomas y tener capacidad de comunicación
Tener conocimientos comerciales y visión y cultura internacional
Interés por adquirir formación en empresas matrices valencianas para poder retornar a su país de origen.
Cualquier otra característica diferenciadora que suponga una ventaja para abordar el mercado internacional
CURSO DE TÉCNICO EN COMERCIO EXTERIOR
Una vez finalizada la selección, que sólo puede ser de 10 personas más 5 que quedarán en reserva, los seleccionados tendrán que realizar un Curso de Técnico en Comercio Exterior, por el cual, además recibirán una beca de 810 Euros por la asistencia, es decir 10,8 Euros diarios
LA FORMACIÓN TEÓRICA comenzará el Martes 2 de Noviembre y finalizará el Martes 1 de Febrero.
LA FORMACIÓN PRÁCTICA en las empresas se realizará durante 25 días hábiles entre el 2 de Febrero y de Marzo de 2011
Posteriormente, las personas que hayan completado el curso con satisfacción, tendrán la posibilidad de ser contratadas, en principio con un contrato temporal.
Información e inscripción enviando e – mail o bien a través de este Blog