Indor

Archive for abril, 2012

Hay algunas salidas más, pero quizá la más evidente y rentable para la Administración, es ayudar a las PYMES a internacionalizarse, especialmente en los países emergentes. Por ello, ni extraña y por el contrario tenemos que aplaudir, que los pocos recursos que tiene la Administración, a través de ICEX los quiera destinar a este fin.Son los recursos con mayor capacidad actual para consolidar los negocios y empleos en las PYMES españolas. Con esa finalidad nace el programa ICEXnext: la empresa que se seleccione y promocione recibirá dos tipos de ayuda: conocimientos para abordar el mercado internacional con un asesoramiento personalizado de expertos homologados por ICEX en cada una de las comunidades españolas y, fondos en forma de cofinanciación y en las cantidades que se comentan más adelante.

Quizá lo más importante, es que podrán disponer del acompañamiento y de los conocimientos de expertos con larga experiencia en el mundo de la internacionalización. Se traducirá en la modesta cantidad de 60 horas de asesoramiento personalizado en los distintos ámbitos de la competitividad exterior. Se puede completar en un periodo de dos años y está dirigido a empresas españolas con un producto o servicio propio, potencial exportador y personal comprometido en procesos de internacionalización

ICEXnext es un programa abierto y flexible, adaptado a las necesidades de las pymes, al que las empresas se pueden incorporar dependiendo del grado de internacionalización y las características de su negocio. De esta manera se conjuga flexibilidad y asesoramiento sin que se obligue a la empresa a realizar una inversión inicial mínima.

La novedad, con respecto al exitoso programa PIPE anterior, es que los fondos serán recibidos con rapidez y con el objetivo de que se destinen a gastos de promoción. El coste máximo estimado por empresa que se promocione ascenderá a 25.100 euros, de los cuales 12.700 euros serán aportados por el Instituto.

 

El objetivo es que la mayor parte de ese dinero (unos 20.000 euros por empresa) se destine a gastos de promoción exterior. Un programa dictado en el contexto de la reducción de gastos de la administración. Más importante por lo que representa de apuesta por acompañar en el proceso de internacionalización a las empresas que por la cantidad de Euros que reciben en si.En definitiva, un programa para reforzar a los Directivos inteligentes, los cuales deberán dar un paso más, por supuesto sin renunciar a vender, pero sobre todo planteándose estrategias de colaboración, para acompañar a las empresas de los países emergentes a desarrollarse conjuntamente: unos aportan saber hacer empresarial, tecnología, conocimientos y los otros conocimiento del mercado local e implantación.Si eres una empresa que necesitas el asesoramiento y acompañamiento de un profesional experto homologado por ICEX para el programa citado, puedes dirigirte aMERCEDES HERRANZ bien para informarte o bien para hacerle la petición y poder optar a ser seleccionado por el programa

Vivimos en una época caracterizada por el cambio y la volatilidad, sin embargo, podemos estar seguros de una cosa: los valores de consumo, necesidades y comportamientos seguirán evolucionando. “Consumers 2020: reading the signs” publicado por Deloitte, reúne información muy útil sobre las tendencias económicas y demográficas, consideraciones sobre los recursos limitados y el siempre dramático impacto de las tecnologías en nuestra vida cotidiana, con el fin de hacer algunas predicciones sobre como nuestras actitudes y patrones de consumo van a cambiar durante la próxima década.

Este informe es de obligada lectura para todos aquellas empresas que van a tener que tomar decisiones que les permitan servir a los mercados y consumidores durante los próximos 10 años.

¿Cómo será el mundo del consumo? En los próximos años, cambios fundamentales en la economía global, con toda seguridad, modificarán la forma en que minoristas y marcas seguirán creciendo. Los consumidores de Estados Unidos y de Europa occidental tendrán limitaciones financieras, por lo que parece lógico que el consumo y el gasto en estos países aumentará más lentamente que en el pasado. Los consumidores serán más conscientes del valor, buscarán precios bajos y no se permitirán ciertos gastos…

Puedes tener acceso al informe completo en el siguiente PDF

 

El pasado día 20 Abril, con algunas lecturas de aproximación previas, tuve la oportunidad de asistir a una sesión formativa sobre Business Model Generation, la nueva metodología que vamos a utilizar los profesionales homologados por el ICEX para realizar la función de asesores del nuevo Programa IcexNext. 

 

Creo que es una interesante herramienta metodológica, que tiene la virtud de afrontar la complejidad de los entornos de negocio actuales con un enfoque visual y gráfico que hace más “digerible” esa complejidad facilitando la segmentación. Desde Internacionalización y Desarrollo de Organizaciones (INDOR) así lo entendemos y lo aplicamos con nuestros clientes para diseñar su modelo de negocio.

 

Si entendemos modelo de negocio como la forma en que una organización/empresa crea valor a una serie de clientes y a cambio obtiene una rentabilidad, una sola frase debería ser suficiente para explicar nuestro modelo de negocio a socios, inversores, clientes, trabajadores…y stakeholders en general y si no somos capaces de hacerlo es que ni nosotros lo sabemos. Sin embargo, diseñar un buen modelo conlleva mucho trabajo y algunos elementos adicionales difíciles de asimilar en un entorno tan complejo como el actual.

 

Hay muchas formas de crear un modelo de negocio y todas deben responder a cuestiones comunes: qué es lo que hacemos, cómo lo hacemos y a quién nos dirigimos. Preguntas clásicas que este nuevo modelo hace con la virtud de la visualización y simplicidad. Ante la complejidad la simplicidad, sin renunciar a la profundidad.
El Canvas es un lienzo donde plasmar los diferentes aspectos de la idea de negocio con los colores de la diversidad y complejidad del entorno empresarial actual.

 

Este modelo conforma un puzzle con 9 apartados interrelacionados para cubrir todos los aspectos básicos del negocio empezando por los clientes – Jefes en terminología del modelo exitoso de Mercadona: segmentos de clientes, propuesta de valor, canales, relación con clientes, fuentes de ingresos, recursos clave, actividades clave, socios clave y, por último, estructura de costes.

 

Business Model Canvas, ICEX, M. Herranz
Las primeras cinco “pinceladas” tienen que ver con la relación entre los clientes y nuestra empresa:
  • Segmentos de Clientes (Customer Segments), son los jefes en la terminología comentada de Mercadona, los que finalmente pagarán por el producto/servicio. En el contexto de nuestras Pymes lo importante será definir para quién estamos creando valor.
  • Propuestas de valor (Value Propositions), tenemos que pensar sobre qué le ofrecemos a los clientes que les pueda interesar. No olvidar lo que dice una premisa universal “para poder estar satisfechos, primero hay que satisfacer a los demás”. ¿De qué forma diferenciada lo hacemos nosotros, qué factores diferencian nuestro producto del resto?
  • Canales de Distribución y Comunicación (Channels), ¿Cómo comunicamos para llegar al segmento de clientes al que queremos ofrecer nuestra propuesta de valor?, es la otra pata fundamental de conexión.
  • Relación con los clientes (Customer Relationship), si nuestro “jefe” es el cliente es muy importante “conectar” con él. Debemos conocer qué ve, qué oye, qué siente… En definitiva, atender las emociones que le llevan a comprar ese producto/servicio. 
  • Flujos de ingreso (Revenue Streams), es el resultado del proceso un cliente satisfecho nos corresponde en forma de pago. Por lo tanto, nos ayudará a entender por qué están dispuestos a pagar nuestros clientes.
Los restantes cuatro elementos o pinceladas tienen que ver con la manera en cómo vamos a producir este bien o servicio:
    • Recursos clave (Key Resources), ocupan un lugar destacado las personas si pensamos que cada vez más, hasta los productos incorporan servicios; para G. Hamel “si los empleados no están inspirados, los clientes no estarán satisfechos” ¿Qué recursos son claves para que articular la propuesta de valor, los canales de comunicación y distribución, la relación con clientes y los flujos de ingresos? Pueden ser también elementos financieros, intelectuales y físicos.
    • Actividades clave (Key Activities): responde a la pregunta ¿Qué actividades necesitamos hacer funcionar nuestro modelo de negocio?, sin duda para satisfacer al cliente. ¿Cómo solucionamos problemas, cómo producimos…?
    • Estructuras de costos (Cost Structure), nos centraremos en los costes más importantes de nuestro modelo de negocio.