Un importante colectivo de diseñadores e interioristas del sector del Hábitat y Contract, interconectados por las redes sociales, configura en la actualidad, un entorno de trabajo dinámico y rico pero en ocasiones excesivamente homogeneizador. De hecho, los empresarios hoteleros y promotores singulares, en ocasiones tienen dificultades para encontrar soluciones adaptadas a los problemas “locales” que quieren resolver.
La semana pasada hablando con un empresario hotelero valenciano, le planteaba precisamente esto y le preguntaba si el creía necesario un enfoque más próximo entre fabricantes y empresarios hoteleros.
Me dijo que si y añadió unos ejemplos recientes que me permitieron entender lo que quería decir. En los nuevos hoteles, uno de ellos a punto de inaugurar en el centro de Valencia, buscaba unas mesas de oficina de dimensiones reducidas que no pudo encontrar, lo mismo le ocurrió con unas mesillas que quería sin cajones y con cristal encima “encajado”.
Son ejemplos que facilitan la personalización con soluciones útiles adaptadas a las necesidades específicas locales. Es fruto de la intervención directa del empresario hotelero y que, por otra parte el rico proceso de pensamiento global, puede desequilibrar en contra de lo local, entendido esto como aquello que demandan los empresarios singulares que además quieren diferenciarse.
Precisamente un concepto que cotiza al alza, la “Glocalización”, es una tendencia general que se va a imponer como estrategia en los próximos años y que se traduce en “piensa globalmente y actúa localmente”. Esta es la apuesta estratégica de Spanish Contract Solutions, es decir crear un espacio conjunto de trabajo entre empresarios fabricantes y empresarios singulares (hoteleros, hospitales, residencias…) con el apoyo de los profesionales del diseño.
Ahora bien, cuando apenas ha empezado a desarrollarse, de la mano de otra importante tendencia, la personalización o customización, se empiezan a observar las limitaciones del diseño “global”, si esto no va acompañado de una mayor colaboración, integración y complicidad con los fabricantes.
En más ocasiones de las deseadas, los fabricantes empiezan a ser meras comparsas en el desarrollo de la “customización”. Podríamos decir que se está produciendo un desequilibrio en la Glocalización, a favor de un pensamiento global que no va acompañado de la preocupación por lo cercano y local.
En este contexto, Spanish Contract Solutions quiere ser en el sector del Hábitat – Contract, quien de más protagonismo al empresario tanto como fabricante del producto como propietario, consumidor y gestor de establecimientos hoteleros y construcciones singulares.
“Colaborar más para Competir mejor” es el lema con el que nacieron las reuniones en Octubre del año pasado, en principio con el objetivo de explorar e identificar oportunidades en mercados exteriores. Ahora también para hacer participe de este proyecto promovido por PYMES valencianas a otras PYMES del sector del Hábitat, pues el presente y futuro pasa por “colaborar más para competir mejor”.
Comenzamos con un grupo de empresas, conscientes que su “importante saber hacer como fabricantes” está limitado para acceder a negocios internacionales, tanto por el insuficiente tamaño empresarial como por el entorno de escasez de recursos financieros y humanos a los que se enfrenta la PYME en solitario.
La primera acción fue la asistencia al Foro Internacional Contract Valencia, lo cual sirvió para comprobar dos cosas. Primero que los compradores internacionales buscan un interlocutor con capacidad de productos diferenciados y a buen precio y, segundo, por ejemplo demostró que con 100 Euros de gasto por pyme, las empresas habían realizado una buena acción comercial internacional.
Desde entonces se han celebrado numerosos intercambios y contactos, pero sobre todo hay que destacar la creación de
SPANISH CONTRACT SOLUTIONS. Una realidad que responde a otro lema del grupo, queremos ser “
la respuesta de fabricantes a la creciente necesidad de personalización”.
Ahora bien, lo más destacable en este muy corto periodo de tiempo, es que una decena de fábricas valencianas, incluidas empresas con profesionales de comercio exterior, montadores y comunicación, están construyendo una realidad conjunta, empezando por estar presentes con stand propio del 11 al 14 de Febrero en CEVISAMA – FERIA HABITAT VALENCIA – MADERALIA FIM.
Asi pues, HAZ DIANA en la gráfica anterior, dinos qué fabricas y qué puedes y quieres compartir. Solicita información del grupo. Por último, si quieres conocernos pásate por nuestro Stand del 11 al 14 de Febrero, si no tienes entrada dinoslo y te enviaremos una invitación. Los compradores de contract internacionales quieren una respuesta integral.