Este programa (Food & Wine en Alemania) esta pensado para poner el mercado alemán al alcance de las Pymes de productos agroalimentarios valencianos. Es un esfuerzo por adaptar los servicios a las características de cada empresa, donde el servicio tratamos de prestarlo de manera personalizada y bajo la tutela de la propia empresa, que es quien marca y decide en todo momento los tiempos.
Al respecto, tenemos que recordar que la industria agroalimentaria valenciana se configura como una de las más importantes de la Comunidad Valenciana, sus productos exportados representan una cuarta parte del total y de estas exportaciones a Alemania y Francia casi van la mitad del total. Pero quizá lo más importante es el fuerte crecimiento que se experimenta en Alemania, hasta el punto que en el primer trimestre de 2015 el incremento fue de un 15% mientras en Francia era del 5%.
Por lo tanto, el mercado alemán se configura como uno de los más importantes tanto en volumen como en capacidad de crecimiento. Por esta razón, para nosotros era fundamental que nuestra Red internacional VSI, de la cual somos delegados en la Comunidad Valenciana, pudiera hacer este esfuerzo con la campaña “Internacionalización del Sector FOOD & WINE en Alemania”.
A continuación, podéis ampliar la información a través de un pequeño PDF, donde se recoge nuestra experiencia de más de 10 años en Alemania, lo que nos convierte en expertos en el mercado alemán de alimentos y bebidas.
Por otra parte, se definen una gama muy completa de servicios, que sirven de orientación, si bien por encima de ello esta nuestra apuesta permanente por adaptarnos a las características y necesidades de nuestros clientes, siempre y cuando no vayan en contra de los gustos del mercado alemán.
¿Eres una Pyme Valenciana que quiere vender en el exterior? ¿Quieres abordar los mercados internacionales de forma estratégica? ¿quieres diversificar tus clientes y mercados ante el reto de de la economía global? entonces sin lugar a dudas te interesa acceder a este programa de IVACE Internacional.
Es una OPORTUNIDAD que no puedes dejar perder, pues dispondrás de un profesional con experiencia contrastada en comercio internacional para explorar contigo esa posibilidad en tu empresa y te va a ayudar a hacer el Plan de Internacionalización
Es muy IMPORTANTE resaltar que el programa tiene un coste de 3.600 Euros que recibe el profesional, pero IVACE asume el 90% de ese coste, con lo cual la empresa sólo paga 360 Euros
Beneficiarios: son Pymes valencianas que quieran empezar a exportar o que hayan exportado puntualmente sin planes organizados
Objetivo: acompañamiento y formación personalizada con carácter práctico a las personas indicadas por la empresa en todas aquellas cuestiones relacionadas con la Internacionalización: selección de mercados, búsqueda de canales de distribución, negociación comercial, selección y participación en acciones promocionales, para finalmente poner en marcha un Plan de Acción Internacional
¿Cómo?
Sesiones individualizadas con la empresa impartidas por profesionales con experiencia contrastada en distintas áreas de la internacionalización.
Analizando el potencial exportador de tu empresa
Conociendo los trámites y documentos básicos
Orientando y enseñando a identificar mercados objetivo en el exterior
Elaborando un plan de Acción Internacional que ayude a la empresa en su proceso de Iniciación Internacional
La mayoría de las veces, las Pymes con excesivas urgencias, solo “cubren el expediente” con lo que ellas creen que es un Plan de Internacionalización para poder acceder a ayudas y subvenciones de la Administración Pública y lo hacen solo porque se lo exigen.
Se realizan Misiones Comerciales a países para los que la empresa no está preparada o no son mercados a los que debería dirigir sus recursos aunque éstos tengan un gran interés por su alto crecimiento. Se participa en Ferias, con gran esfuerzo, pero muy a menudo con escaso trabajo de preparación. Se llega a acuerdos comerciales sin saber cuáles van a ser las implicaciones para el futuro de la empresa.
En fin, lo negativo de la situación es que las PYME se internacionalizan para sobrevivir, haciéndolo de forma desesperada y sin tener una estrategia clara.
Para decidir a donde se quiere ir, primero hay que analizar dónde estamos, conocer las ventajas competitivas que van a permitir a la empresa competir en otros mercados ya que tiene que destinar recursos y tiempo a un “proceso” que no se puede hacer con prisas y de manera desordenada. En este proceso es en el que hay que definir el camino a seguir para llegar a los objetivos establecidos y a ser posible dejarse acompañar al principio por profesionales, como se dice en el vídeo (Claves en 2″ para internacionalizar tu Pyme).
Como los recursos de que disponen las PYME son escasos, debemos realizar una selección de mercados prioritarios a corto. Para ello, tendremos que conocer los mercados, cuáles son las barreras de entrada a superar, qué adaptaciones tenemos que hacer, quién es nuestra competencia, qué canales de distribución son los más adecuados para introducirnos en esos nuevos mercados…
Toda esta información es la que debe quedar reflejada en nuestro Plan de Internacionalización y también será el que nos indique cómo debemos llevarlo a cabo en cada uno de los mercados seleccionados, de manera que podremos diseñar el Plan de Acción, estableciendo los presupuestos y recursos necesarios para llevarlo a cabo.
Por otra parte, no olvidar que la internacionalización no solamente consiste en exportar. Es algo más amplio donde cada vez más se tiene que pensar en buscar socios en países de destino,donde cada vez es más importante compartir gastos y buscar acuerdos de colaboración para ofrecer una gama de productos más amplia e interesante para nuestro cliente. Por lo tanto, cada vez más es una tarea de colaboraciones, para mantener la flexibilidad de la Pyme y la potencia del tamaño, lo cual hoy en día se puede ver favorecido por las nuevas herramientas colaborativas de Internet.
En definitiva, la internacionalización se ha convertido en condición necesaria para que las PYME sobrevivan en el entorno actual considerablemente competitivo y en mercados cada vez más globales y el Plan de Internacionalización, por tanto, se convierte en una herramienta de gran valor ya que nos va a marcar los pasos a seguir y cómo debemos llevarlos a cabo.