Indor

MARKETING DIGITAL: nuevo marketing para el comercio exterior y la internacionalización empresarial

11.03.2011

Blogs, Desde la Frontera

La Web 2.0 es más una actitud
que una tecnologia

Cuanto más pequeño sea tu negocio más te interesa utilizar las nuevas herramientas de la Web 2.0 ya que permiten hacer buen marketing a un precio increíble y dirigido a los targets adecuados

Cuanto antes empieces mucho mejor, porque las herramientas colaborativas 2.0 han llegado para quedarse y sobre ellas se apoya el marketing digital. Son fáciles de utilizar, pero hay que utilizarlas sin miedo para aprender haciendo.
En el contexto de la globalización el marketing digital cobra una especial relevancia en las estrategias de aproximación al mercado. Se evoluciona hacía un cambio de foco de atención desde las operaciones y los procesos hacia las personas en el uso de Internet.
El marketing digital se impone por la facilidad de uso de las herramientas, contrariamente a lo que paso a principios del 2000 con la crisis de las “punto com”. Esta facilidad de uso al alcance de todos junto con su menor coste, la posibilidad de realizar acciones comerciales más enfocadas y la facilidad de controlar y medir el impacto de las acciones, hacen del nuevo Marketing Digital una herramienta imprescindible para abordar los mercados internacionales.
Actualmente existen en nuestro país más de 24 millones de internautas, potenciales clientes de nuestra empresa. En el mundo esa cifra se puede multiplicar por cien (2.400), es decir un mundo de oportunidades, para nuestros productos y servicios.
Sin duda, estamos ante un nuevo escenario: una nueva forma de comunicarse, de relacionarse, de experimentar y de compartir.
Marc Cortés, actual director de RocaSalvatella y profesor del departamento de Dirección de Marketing de ESADE, plantea los 10 cambios necesarios para transitar hacia el nuevo marketing:
1. Del mí al nosotros: los clientes se convierten en prosumidores (productor + consumidor)

2. De la Interrupción a la Conversación: comunicación basada en la conversación para dejar de lado la interrupción

3. De la Iniciativa propia a la iniciativa del cliente: Inteligencia colectiva. Los desarrollos de nuevos productos y servicios ya no puede ser fruto de la reflexión individual sino que los clientes de formar parte de ello.

4. Del producto al engagement: el producto no es más que la forma mediante la cual los clientes se relacionan con la marca. Vivir una experiencia con el consumo para conseguir pasar de clientes a seguidores

5. De la publicidad a la experiencia: ya no es suficiente impactar, es necesario emocionar.

6. Del ordenador al siempre conectados: el famoso 24×7 obliga a pensar en soluciones para todos los dispositivos, a tener una visión integral del cliente

7. Del folleto a la recomendación: Los clientes elaboran argumentarios, la recomendación actúa como acelerador del proceso de posicionamiento, del proceso de compra

8. Del individuo a la comunidad: las redes sociales no generan el movimiento 2.0 sino que nos ayudan a descubrir el concepto de comunidad. Las redes sociales sirven para tres cosas: comunicarse, generar comunidad y cooperar

9. Del egocentrismo a la reputación corporativa: seguir la reputación de la empresa, el producto y la marca usando los medios que Internet ofrece.

10. De la suposición a la analítica de la web: llega la oportunidad de medirlo prácticamente todo.

Share